martes, 2 de febrero de 2010

Crónicas de Italia - Primera parte


Diez autores. Diez cuentos. Un país. Editorial Jorge Alvarez. Selección y presentación de Fernando Quiñones y Nadia Consolani. Los autores incluídos son: Alvaro, Buzatti, Calvino, Capote, Flaiano, Heine, Malaparte, Mastronardi, Quintavalle, Pavese. No son todos italianos, ni tampoco son todos conocidos. El hilo conductor es Italia. Pero no se trata de la típica colección de relatos de viajes. Estamos hablando de la descripción de una Italia que trasciende los mapas. Una Italia metafísica.

El primer cuento seleccionado se llama “Un marciano en Roma”, escrito por Flaiano, y habla sobre las expectativas que la prensa y el público en general se hacen a partir de la noticia de que un marciano real se ha instalado en Roma. La ascensión social inevitable se sucede ante el marciano. Poco a poco nos damos cuenta que esas expectativas jamás se cumplen. Poco a poco somos testigos de una progresiva decadencia del marciano en particular y de todas las expectativas en general. La historia la relata el mismo Flaiano, en retrospectiva, por medio de un diario personal y no se ahorra comentarios sobre todas las personalidades y lugares que fue visitando, mientras el marciano aún cautivaba y emocionaba e invitaba a soñar. El cuento funciona, al mismo tiempo, como un amable homenaje a la ciudad y a las personalidades que desfilaron por ella. Los nombres serían: Piazza Fiume, Carlo Mazzarella, Via Veneto, Mario Pannunzio, Via Sicilia, Mario Soldati, Plaza Venezia, Vittorio Gorresio, Federico Fellini, Carlo Levi, Alberto Moravia, Trastevere, Via Lombardia, Ercole Patti, Roberto Rosellini, Via Boncompagni, Villa Borghese.

“Final de un Playboy”, escrito por Quintavalle, cuenta la historia de una pareja que se da una nueva oportunidad. Él no ha sabido llevar adelante su propia vida sin recurrir a barbitúricos y le llama a ella, tal vez desesperado. Ella es algo coqueta y tal vez frívola, y acepta volver a su lado. Aunque intente sonreír y convencerse de que todo está bien, él no puede dar un solo paso sin el incentivo de las drogas y el alcohol. Sea la felicidad real o fingida, deciden ir juntos a una fiesta. Allí se encontrarán con la mujer que posiblemente haya destruido la relación entre ellos. La fiesta revela su costado nefasto. Es necesario sonreír y pasarla bien, pero no hay caso. La verdad es que toda ha sido horrendo y todavía lo es y aunque ella baile tan bonito… la tragedia no puede sino precipitarse.

“En la santa”, de Mastronardi, narra con cierta ironía la experiencia del autor en el consultorio de una curandera. Ante sus ojos, desfilan todo tipo de preocupaciones y soluciones tan fabulosas como reales. Contra todo pronóstico, el consejo que le da la curandera para su malestar da resultado. Creer o reventar.

“Cuaderno de Ischia”, a cargo de Truman Capote, se compone de anotaciones personales de su estadía en Ischia. No es más que un cuaderno de viaje, pero escrito con la mano excepcional de un escritor impar. Gioconda, la joven que le da alojamiento, espera ansiosamente desde hace mucho tiempo ya una carta desde Argentina que no llega. Mientras está en su hostería, le obsequia unas cintas que la costumbre quiere que sean ofrendadas a la Virgen, pero cuando la procesión pasa, al fin se olvida de hacerlo. Durante la tarde, el pueblo descansa. Hay dos idiotas en el pueblo que gustan de permanecer despiertos en esas horas. Entonces son los amos del pueblo. Gioconda comenta que la primavera que sucede es la más larga que recuerda. La más larga y la más linda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario