jueves, 19 de noviembre de 2009

Taller Literario

El nuevo grupo comenzará el primer sábado de noviembre a las 17 hs (Entre Parque Rivadavia y Parque Centenario, capital federal)
Los talleres literarios de La Máquina del Tiempo, estan estructurados a partir de la lectura, la escritura, y la creatividad de cada concurrente en forma particular. Borges decía que "el deber de cada uno es dar con su voz". La importancia de la lectura en la formación del escritor.Cuando Antonin Artaud escribe: "Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento", habla de lo complejo que es bajar a papel lo que se piensa, lo que se siente. La selección de las lecturas, observando a cada asistente al taller, tiene ese sentido, encontrarlo con sus temas, con sus fantasmas, con la más íntima sensación. Hay que aprender a recorrer ese viaje que va desde sentir, desde pensar, que recorre la idea, y llega al papel. Saber entonces, por qué se dice algo y no otra cosa.
Cada número especial de La Máquina del Tiempo, fue armado pensando en ese escritor, y no en una estructura determinada. No existe una fórmula para abordar a dos escritores que sea igual. No se podría encarar a Rimbaud y a Bioy Casares desde un plan único. Los talleres se arman de igual modo.
Hay un desarrollo global:LECTURA• Lectura de diversos textos castellanos y de variadas lenguas (italiana, francesa, alemana, latina, inglesa, portuguesa y rusa en cuidadas traducciones) y por lógica, diferentes características. • Los escritores opinan sobre la escritura (Borges, Cortázar, Pessoa, Pavese, Sábato, Castillo, Quiroga, etc.)• Comprensión de textos.• Relación de las lecturas con la escritura propia.• Apreciación de las características de un texto.• Crítica literaria.
ESCRITURA• Narración de textos literarios de diferentes características.• Diálogos sobre los textos del cada concurrente al taller.• Descubrimiento de la estructura de los mismos textos.• Trabajo sobre consignas de escritura específicas.• Trabajo sobre consignas abiertas.• Trabajo en grupos.• Lectura y escritura en cada encuentro.Vale decir:• Debate• Exposición• Lectura de los textos escritos por los alumnos del grupo.
PLANO CREATIVO• Invención.• Receptividad de textos propios y ajenos.• Lectura y análisis de un texto.• Elaboración de una ficción o recreación de un texto preexistente.• La experiencia previa como impulso hacia la creación.• Trabajo sobre recuerdos literarios y/o reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario